Turismo

Quintana Roo establece históricamente el Consejo Consultivo y Comisión Ejecutiva de Turismo para definir la política turística

Se instala por primera vez en la historia de Quintana Roo el Consejo Consultivo y Comisión Ejecutiva de Turismo, organismos que serán responsables de determinar la dirección de la política turística en los próximos cinco años en esta región del Caribe mexicano. La gobernadora Mara Lezama Espinosa impulsa este nuevo modelo con el objetivo de fortalecer e impulsar la competitividad turística.

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), encabezada por Bernardo Cueto Riestra, anunció la creación de estos organismos, los cuales se establecen conforme a la Ley Estatal de Turismo y son presididos por la gobernadora Mara Lezama. Su función principal será priorizar el ordenamiento, la promoción, la sustentabilidad, la diversificación y la seguridad para fomentar una mayor competitividad en el sector turístico.

El propósito es fomentar la participación de la sociedad y de la administración pública estatal en la implementación de medidas para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales, en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El Consejo Consultivo y Comisión Ejecutiva de Turismo involucra a representantes de los tres niveles de gobierno, así como del sector privado, académico y social. De acuerdo con su reglamento interno, se reunirán cuatro veces al año.

A pesar de que el Caribe mexicano ha logrado recuperarse de la crisis sanitaria en un tiempo récord de dos años, superando la afluencia turística de 2019, aún existen contrastes sociales y económicos evidentes, como la segregación, la marginación, la degradación y la vulnerabilidad de la población, según comentó el titular de la Sedetur.

Cumplir con la Ley de Turismo del Estado y el pacto social permitirá unir esfuerzos para lograr un crecimiento inclusivo y un bienestar compartido en la sociedad, reduciendo las brechas entre géneros, generaciones, población indígena y no indígena, zonas urbanas y rurales, y entre el desarrollo económico y social.

En resumen, Quintana Roo está implementando un nuevo modelo de desarrollo turístico que busca la prosperidad compartida, pero se enfrenta a desafíos como la lucha contra las desigualdades, el ordenamiento y la capacidad de carga, la degradación y vulnerabilidad del medio ambiente, la adopción y adaptación tecnológica, la mejora de la calidad del empleo y la seguridad de los visitantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba