Deportes

Expulsan a Gimnasta Japonesa de París 2024 por Violación de Normas

Shoko Miyata, capitana del equipo japonés de gimnasia artística para los Juegos Olímpicos de París 2024, ha sido expulsada de la convocatoria olímpica por fumar y consumir alcohol antes de la edad legal permitida en Japón, violando el código de conducta de la federación nacional.

La Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA, por sus siglas en inglés) celebró una conferencia de prensa de emergencia este viernes, anunciando que el lunes pasado recibieron información sobre una posible infracción del código de conducta por parte de Miyata, de 19 años y medallista de bronce en barra en los mundiales de 2022.

En Japón, la edad legal para consumir alcohol y fumar es de 20 años.

La JGA se reunió este jueves con la gimnasta, quien ya había regresado a Japón, y confirmó que había fumado en Tokio entre finales de junio y julio, además de haber consumido alcohol en un alojamiento del Centro Nacional de Entrenamiento en la capital.

En la entrevista, Miyata explicó que estaba bajo una intensa presión y que estas circunstancias la llevaron a cometer las mencionadas infracciones.

Tras la investigación, la asociación determinó que Miyata había violado su código de conducta, y como consecuencia, decidió retirarla de la próxima competencia olímpica en París.

El presidente de la JGA, Naoshi Fujita, declaró en la conferencia: “No es sólo su responsabilidad, sino de toda la asociación, y queremos apoyar a Miyata para que pueda avanzar”.

La gimnasta japonesa no se presentó en el último entrenamiento del equipo abierto a los medios de comunicación el pasado miércoles, y el jefe de desarrollo de la asociación, Hikaru Tanaka, explicó que su ausencia se debía a “ciertas razones”.

Miyata es la actual campeona nacional, y su ausencia representa un duro golpe para el equipo, que tenía grandes esperanzas de conseguir su primera medalla olímpica por equipos desde los Juegos de Tokio 1964.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba