Aprobada la Evaluación Ambiental para el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’
Semarnat, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha dado su aprobación a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta noticia fue destacada durante la edición número 22 de la Gaceta Ecológica de Semarnat, la cual publica todos los proyectos que se ingresan a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira).
El proyecto, identificado como 23QR2022V0050, fue presentado el 15 de septiembre de 2022 y su aprobación se concedió el pasado 14 de marzo. El plazo establecido para la construcción del aeropuerto es de 2 a 30 años. Sin embargo, los detalles específicos del proyecto están reservados bajo la clasificación de «seguridad nacional», lo cual impide que la Semarnat publique el anteproyecto.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, declaró que toda esta región es considerada como de seguridad nacional, con el objetivo de beneficiar a la población y en aras del interés público.
Durante su visita a Quintana Roo, López Obrador afirmó que será posible volar desde Tulum hacia cualquier parte de México y del mundo a partir de diciembre. El mandatario elogió el progreso del Aeropuerto Internacional de Tulum, al cual se le dará el nombre de «Felipe Carrillo Puerto», destacando la labor de los obreros mexicanos y la ingeniería civil-militar que ha hecho posible esta maravillosa infraestructura.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Tulum tiene un avance físico del 40%, y la Sedena está trabajando en 10 frentes de construcción. Entre las labores en curso se encuentra el vaciado de concreto en la pista, las plataformas, calles de rodaje y vialidades. Además, los ingenieros militares y el personal de obra están instalando estructuras metálicas en el edificio terminal de pasajeros, así como en los diversos hangares y en la terminal de combustible.